Desarrolladores

Qué es Kotlin, ¿es solo para Android?

Kotlin es uno de los lenguajes de programación más importantes que existen, pero ¿qué es exactamente? Conoce todas las claves desde si es disponible solo para Android, las características hasta las principales diferencias con Java. 

Qué es Kotlin ¿Solo para Android?

¿Qué es Kotlin? 

Kotlin es un lenguaje de programación de tipo estático, gratuito y de código abierto, diseñado inicialmente para JavaScript, Java Virtual Machine y Android. Su objetivo es explícitamente no introducir nuevos conceptos, sino reunir características del lenguaje de programación que han demostrado ser beneficiosas para proyectos a gran escala.

Fue creado por JetBrains en 2010, pero no tuvo mucha popularidad en sus primeros años de vida. La popularidad de este lenguaje comenzó cuando Google anunció su apoyo a este en 2017.

Recientes encuestas realizadas a programadores demuestran que el 72 % de ellos dijeron que Kotlin se ha convertido en la herramienta favorita para desarrollar para Android. Lo que hace que Kotlin sea tan popular es su diseño de lenguaje limpio y sus potentes funciones. 

De hecho, el lenguaje es uno de los factores laborales más importantes para que un desarrollador cambie de empleo.

¿Disponible solo para Android?

Muchas personas se preguntan si Kotlin sirve nada más para Android, pero la verdad es que no, este lenguaje de programación va mucho más allá. Aunque se centra principalmente en Android, Kotlin pretende ser un referente para múltiples plataformas, incluido iOS. 

En la actualidad su uso está muy extendido para el desarrollo de aplicaciones móviles en Android, pero también se emplea para proyectos del lado del servidor y del cliente con JavaScript o en Data Science.

Características del lenguaje y ventajas

Las características del lenguaje de programación Kotlin hacen que las ventajas sean numerosas. Te contamos las principales y por qué los desarrolladores han incrementado su empleo.

Interoperable con Java

JetBrains usó la base de lenguajes ya familiares para construir uno nuevo. Por ello, otra característica del lenguaje de programación Kotlin es que es 100 % interoperable y compatible con Java. Esto significa que todo su código Java/Android actual funciona a la perfección con Kotlin.

Los desarrolladores de Kotlin tienen acceso a las bibliotecas de Java mientras escriben un código más conciso y claro. Además, al proporcionar compatibilidad e interoperabilidad con JavaScript es posible mover las interfaces a Kotlin o crearlas desde el principio del proyecto.

Si necesitas conocer Comunidades de Desarrolladores, dale un vistazo al post que hemos creado.

Curva de aprendizaje fácil y código abierto

Kotlin se caracteriza por tener menos código y una excelente legibilidad, puesto que JetBrains hizo todo lo posible para que el lenguaje fuera lo más conciso posible.  Además, desde 2012 es de código abierto y se mejora constantemente. 

Menos código da como resultado menos errores. Por lo tanto, es fácil de aprender y muy fácil de utilizar, ya que tiene una sintaxis intuitiva, como la mayoría de los lenguajes de programación compatibles con Java. De hecho, se inspiró en lenguajes como Java, C#, JavaScript, Scala y Groovy.

Debido a la sintaxis, el código escrito en Kotlin puede ser revisado fácilmente incluso por alguien que no sea un experto de alto nivel. 

Menos horas de programación

Si hay algo que los programadores aprecian es optimizar el proceso de escritura de código y evitar la repetición, puesto que esto significa menos horas de programación para conseguir lo mismo. 

La ventaja de Kotlin es que es conocido por ser conciso y eliminar el código redundante. De hecho, en comparación con otros lenguajes de programación como Java, es posible reducir hasta un 40 % el número de líneas de código.

Desarrollo multiplataforma

Kotlin destaca por su desarrollo multiplataforma, puesto que se puede utilizar para cualquier tipo de desarrollo, desde la web del lado del servidor y del lado del cliente hasta Android e iOS.

Además, ofrece a los programadores la ventaja de reutilizar los códigos existentes, siendo conocido por equilibrar la seguridad y el acceso a través de restricciones.

Flexible

Es un lenguaje bastante flexible que tiene construcciones funcionales y orientadas a objetos. Esto hace que los desarrolladores puedan elegir el estilo que les gusta o incluso mezclar diferentes estilos para obtener la mejor experiencia de codificación. Por lo tanto, la experiencia de codificación es excelente.

Contras del lenguaje Kotlin

Kotlin no es tan popular como otros lenguajes de programación, pues, la comunidad de desarrolladores es pequeña en comparación con otros bien establecidos como Java. Al haber pocos desarrolladores de Kotlin en el mercado dificulta encontrar un mentor experimentado. 

Además, esto, y que sea tan joven, hace que tenga una comunidad de soporte escasa, como resultado, tiene menos bibliotecas, tutoriales o publicaciones de blog. Todo esto complica el encontrar apoyo para resolver dudas o poder comentar con otras personas que se encuentren en tu misma situación.

Por otro lado, la legibilidad del código inicial resulta complicada de leer y comprender al principio. La curva de aprendizaje es pronunciada y cambiar equipos a Kotlin puede ser difícil debido a la sintaxis concisa del lenguaje.

Kotlin vs. Java

El desarrollo de aplicaciones de Android es una excelente opción para impulsar el éxito de cualquier negocio, pero elegir el mejor lenguaje de programación es el verdadero dilema. Es aquí donde comienza el debate de Kotlin vs Java.

Para muchos, es evidente que Java es el mejor, ya que está en todas partes y todos lo alaban. Sin embargo, después de la llegada de Kotlin, esta aparente creencia en Java se tambalea un poco y muchos programadores comienzan a interesarse por este cada vez más. 

Kotlin destaca por permitir a los desarrolladores escribir menos código, su legibilidad y cambiar el código de forma más eficaz. Esto incrementa la productividad y elimina las referencias nulas. Son por estas razones que muchos consideran cambiar de Java a este lenguaje de programación.

¿Hay empleo programando con Kotlin?

Si te preguntas por las ofertas de empleo Kotlin, debes saber que es un puesto con bastante futuro, puesto que se estima que la demanda incrementará en los próximos años. 

Es importante tener en cuenta que desde hace poco tiempo, Kotlin es el lenguaje por defecto de Android para crear aplicaciones. De hecho, recientes informes afirman que el sueldo medio anual es ligeramente superior al de los desarrolladores Java.

Por lo tanto, si estás pensando con qué lenguaje de programación empezar, esta opción puede ser todo un acierto, sobre todo si quieres especializarte en Android. 

Para hacerte más sencilla la elección, puedes echar un vistazo a todas las ofertas de empleo que existen de cada lenguaje en nuestra plataforma para que te hagas una idea de su popularidad.

Ahora ya conoces todo sobre Kotlin, desde qué es exactamente, sus principales características, pros y contras, hasta las diferencias con Java. 

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap