Desarrolladores

¿Qué conjunto de habilidades deben tener los desarrolladores de Python?

Python es un lenguaje de programación dentro de los conocidos como lenguajes de alto nivel (un lenguaje sencillo de aprender por expresar los algoritmos de manera similar a nuestra capacidad cognitiva) entre los más apreciados por los desarrolladores, ingenieros de softwares y incluso hackers gracias a su flexibilidad y versatilidad. Y no solo por eso, sino por tener una sintaxis lógica y limpia.

Por todas sus ventajas, tiene una elevada demanda de puestos de trabajo. De hecho, según un estudio basado en el número de ofertas publicadas en Linkedin, es el segundo lenguaje de programación más demandado en 2020.

Además, el sueldo medio se sitúa en torno a los 40.000 euros anuales para los desarrolladores con mínimo 3 años de experiencia. Sin embargo, es necesario contar con una experiencia y conocimientos esenciales para conseguir los objetivos esperados.

Descubre las habilidades principales que los desarrolladores de Python deben tener para conseguir un puesto de empleo. Si necesitas conocer Comunidades de Desarrolladores, dale un vistazo al post que hemos creado.

Datos índice TIOBE de los lenguajes de programación más empleados (Python sube al segundo lugar)

Las 10 Habilidades principales para desarrolladores de Python

Estas son las habilidades imprescindibles que todo buen desarrollador de Python debe tener.

1. Experiencia en Core Python

El desarrollador debe tener un excelente conocimiento de Core Python. Es esencial conocer los conceptos básicos de Python y tener una base sólida para poder controlar el resto de aspectos de este lenguaje de programación.

Estos conceptos fundamentales incluyen: programación orientada a objetos (POO), manejo de archivos y de excepciones, estructura de datos o variables y tipos de datos. Existen muchos medios para comenzar a aprender la parte más básica de Python, desde recursos en Internet hasta libros específicos para aprender Python.

2. Conocimientos sólidos de los entornos de trabajo de Python

Los frameworks de Python son útiles para acelerar el proceso de desarrollo puesto que elimina la necesidad de tener que preocuparse de protocolos, subprocesos o sockets.

Uno de los entornos de trabajo más conocidos es Django, pero existen muchos más que están siendo utilizados, como Flask, Bottle o Pylons. La usabilidad de los marcos de Python no solo sirve para el desarrollo de aplicaciones web, sino también para dominios como el aprendizaje automático o la inteligencia artificial.

3. Debe ser competente con las tecnologías de front-end

Según los desarrolladores de Python, necesitan realizar un seguimiento del funcionamiento de la página principal, su apariencia y también su funcionamiento. Entonces, para tener todo esto en mente, los desarrolladores de Python deben tener conocimiento de la interfaz y el trabajo de las aplicaciones.

Es muy necesario que un desarrollador controle las tecnologías front-end como CSS, HTML o JavaScript. Aunque no son habilidades imprescindibles, siempre están bien valoradas pues podrían usarse en infinidad de proyectos.

4. Bibliotecas de Python

Uno de los aspectos más positivos de este lenguaje de programación es que Python tiene una de las colecciones de biblioteca más grandes. Una amplia recopilación con una gran cantidad de estructuras útiles que reducen la necesidad de códigos desde cero.

Es decir, existe una gran probabilidad que el nuevo proyecto en el que se trabaja ya esté creado y esté disponible para utilizarlo con una documentación suficiente para hacerlo. Un buen desarrollador de Python tiene que tener la habilidad para hallar, estudiar e implementar de forma correcta la información de la biblioteca.

5. Comprensión de la arquitectura multiproceso

Para desarrollar una aplicación web es necesario contar con una arquitectura o marco de desarrollo para separar el trabajo interno de la aplicación de los usuarios.

Todos los desarrolladores de Python requieren una comprensión detallada de MVC (Model View Controller y MVT (Model View Template). Por lo tanto, es necesario tener conocimientos en relación con la arquitectura multipropósito.

6. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

En esta era, casi no hay forma de escapar de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Incluso las aplicaciones web simples pueden aprovechar estas tecnologías altamente avanzadas.

Pero esto es especialmente cierto si se va a utilizar Python en el ámbito de la ciencia de datos, donde se podría trabajar con redes neuronales, visualización de datos, análisis de datos y recopilación de datos.

Y para llegar a ser realmente competente en estos aspectos con Python, es necesario tener una comprensión sólida de los algoritmos de aprendizaje automático (un subconjunto de inteligencia artificial que tiene como objetivo crear sistemas que puedan aprender automáticamente de los patrones de datos).

7. Aprendizaje profundo

Tras tener una sólida base de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, es necesario tener en cuenta el aprendizaje profundo. Es parte de un conjunto más amplio de métodos de aprendizaje automático basados en asimilar representaciones de datos en este campo se espera que un buen desarrollador de Python tenga una buena comprensión del mismo.

Estas habilidades permiten poder desarrollar sistemas impulsados por el aprendizaje profundo, como el reconocimiento de imagen o reconocimiento automático de voz, entre muchos otros.

8. Habilidades de diseño

Algo que se valora muy positivamente en el perfil de un desarrollador Python es que tenga una buena comprensión para diseñar productos escalables. Deben implementarse servidores para que estén altamente disponibles y puedan ser utilizados por todos.

Para ello, se puede usar cualquier marco de Python, como Flask o Django para crear un sitio web. De esta manera, será posible funcionar de forma eficiente tanto en el lado del servidor como en el del cliente.

9. Habilidades de comunicación

Tener buenas habilidades comunicativas tiene un lugar importante en cualquier entorno profesional. Los desarrolladores suelen trabajar con otros programadores, siendo la comunicación clara un elemento esencial para elaborar cualquier proyecto.

Los conocimientos básicos de comunicación son obligatorios para poder explicar términos complejos para que puedan ser comprendidos por todos los miembros del equipo de forma sencilla, incluso por los directivos.

De nada sirve ser el mejor desarrollador de Python del planeta, pero sin posibilidad de conectar o explicar un proyecto al resto de personas.

10. Capacidad de análisis

Para convertirse en un buen desarrollador, tanto de Python como de otro lenguaje de programación, es imprescindible tener habilidades analíticas con una amplia experiencia y comprensión de los algoritmos.

Para ello, es necesario escribir código limpio, no redundante y ser capaz de escribir algoritmos optimizados. Esto adquiere una gran importancia en la ciencia de datos puesto que se analizan y visualizan datos de forma constante.

Esta recopilación de habilidades no son imprescindibles, el objetivo es que sirvan de modo orientativo para saber desenvolverse en el entorno de este lenguaje de programación de alto nivel. En el artículo «Python: para qué sirve y por qué aprenderlo» podrás profundizar más en las opciones que nos ofrece Python.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap