Redes y Sistemas

Ingeniería de Redes – Cómo saber si es adecuada para mí

Pinterest LinkedIn Tumblr

Con las crecientes complejidades en el lugar de trabajo, muchas empresas están buscando formas de hacer sus operaciones más eficientes. Una de estas estrategias es implementar una infraestructura de red informática en la empresa, y eso lo ha de realizar un ingeniero de redes.
Incluye actualizar las políticas de seguridad, actualizar las redes y actualizar los sistemas de IT. Uno de los beneficios de contar con un ingeniero de redes es que permitirá a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y responder mejor a sus clientes.

Ahora bien ¿cómo saber si estoy capacitado para una ingeniería de redes? 

Se espera que los ingenieros de redes sepan cómo funcionan las tecnologías de redes, cómo se transmiten los datos a través de las redes y qué principios están en juego cuando diseñan redes. Son los responsables de diseñar y mantener la infraestructura de red, como routers, conmutadores y servidores; también rastrean la red para asegurarse de que está funcionando correctamente.

Diferentes tipos de ingeniería de redes

Los ingenieros de redes son responsables del diseño, implementación, operación y mantenimiento de las redes de computadoras. 

Puedes convertirte en ingeniero de diseño de redes, ingeniero de soporte al cliente, técnico de mesa de ayuda, asistente de gestión y administración o especialista en seguridad de la información, que te pasamos a definir a continuación:

  • Ingeniero de diseño de redes: Un ingeniero de diseño de redes es un profesional que se especializa en diseñar y construir redes de computadoras. Estos ingenieros se centran en el diseño de las capas físicas, de datos y de red de un sistema digital.
    El trabajo de un diseñador de redes incluye generar nuevas ideas sobre cómo mejorar un sistema existente o construir uno nuevo, encontrar soluciones a los problemas que surgen con estos diseños y crear diseños utilizando software como AutoCAD o Microsoft Visio.
  • Técnico de mesa de ayuda: Los técnicos de la mesa de ayuda son la columna vertebral de los servicios de IT. Garantizan que los sistemas de IT funcionen sin problemas y creen un entorno amigable para el usuario. Para hacerlo, deben estar bien versados en diferentes tipos de hardware y software de red.
    El perfil de trabajo de un técnico de mesa de ayuda es muy similar al de un ingeniero de redes que se especializa en diseñar, construir, configurar, operar y solucionar problemas de redes. La principal diferencia entre los dos es que un técnico de la mesa de ayuda trabaja en un entorno de asistencia de IT mientras que un ingeniero de red trabaja en un entorno empresarial.
  • Asistente de gestión o administración: Los asistentes administrativos pueden ser responsables de administrar las autorizaciones de seguridad, rastrear proyectos, compartir información relacionada con el flujo de trabajo y asegurarse de que se cumplan los requisitos de facturación.
  • Especialista en seguridad de la información: es responsable de proteger las redes informáticas y los datos de una organización del acceso, uso y divulgación no autorizados.
    Un especialista en seguridad de la información generalmente coordina el enfoque de defensa en profundidad de alinear diferentes políticas y procesos para mitigar los riesgos. También ayudan en el desarrollo de planes de gestión de riesgos organizacionales.
    Normalmente es un licenciado en informática, redes o telecomunicaciones. A menudo se requiere que tenga certificaciones en protección del sistema SCADA, protección del sistema PLC / HMI u otras áreas relevantes para ser contratado.

Tipos de redes más comunes

En cuanto a tipos de redes caben mencionar las más comunes:

  1. WAN – Ingeniería de redes de área amplia
  2. LAN – Ingeniería de red de área local
  3. Enrutamiento: enrutamiento de paquetes de datos de un nodo a otro en una red
  4. Conmutación: transferencia de paquetes de datos de un cable o línea a otro cable o línea en una red
  5. Ingeniería inalámbrica: uso de dispositivos y redes inalámbricos para enviar señales sin usar cables.

Redes a gran escala

La infraestructura de red del futuro tendrá que ser lo suficientemente flexible para dar cabida a más tipos de datos.

El Internet de las cosas -IoT– está trayendo consigo un nuevo orden mundial en el que muchos dispositivos están conectados a través de redes. La infraestructura de red deberá poder manejar el aumento de tráfico y requisitos de almacenamiento.
A medida que más dispositivos hagan uso de estas redes, es probable que también aumente la cantidad de datos que generan. Esto significa que será necesario un aumento en el ancho de banda para este nuevo orden mundial.

Para las redes del futuro, es imperativo que no solo puedan manejar grandes cantidades de datos, sino que también puedan administrarlos de manera eficiente y rápida con un menor consumo de energía.

¿Qué habilidades debe de tener un ingeniero de redes?

El ingeniero de redes es una persona que diseña, construye, instala y opera los sistemas de soporte para redes informáticas. Diseñan e implementan la planta de telecomunicaciones y cable que se conecta a los servidores y dispositivos de los usuarios.

Para poder ejercer esas funciones son necesarias estas habilidades:

Habilidades analíticas:

Un ingeniero de redes debe poseer buenas habilidades analíticas, buena atención a los detalles y un buen ojo para garantizar la seguridad de los datos. Debe estar constantemente monitoreando, optimizando, detectando y solucionando problemas de la red, así como anticipándose a los posibles problemas que puedan surgir.

Habilidades de comunicación:

También son necesarias buenas habilidades de comunicación, ya que necesitan seguir las instrucciones de los clientes o gerentes. Se necesita tener la suficiente habilidad para ser asertivo y comprensivo a la vez que eficaz.
La razón es que deben de  trabajar bien con las personas, ya que interactuarán con ellas constantemente para mejorar sus tareas en la red.

Habilidades informáticas:

Necesitan buenas habilidades informáticas, como la codificación en lenguajes como C, C++, Java, Pearl o Python; redes; desarrollo de software; desarrollo de hardware; pruebas; documentación; solución de problemas y más.

Puedes adelantarte y conocer estos lenguajes de programación puedes consultar los libros propuestos.

¿Será la carrera adecuada para mi?

La ingeniería de redes es un campo amplio y diverso. Algunas de las funciones pueden ser más adecuadas para estudiantes con títulos en ciencias informáticas o telecomunicaciones.

Un ingeniero de redes tiene una amplia gama de habilidades y experiencia, razón por la cual son muy buscados. Sin embargo, esto también les dificulta conseguir el trabajo porque las empresas a menudo prefieren contratar profesionales con experiencia en lugar de capacitarlos desde cero.
Este no es siempre el caso. Hay cierto tipo de empresas que valoran el valor de la formación y darían una oportunidad a ingenieros jóvenes con experiencia limitada. Puedes ver la actualización de las tablas salariales en este artículo, o las ofertas laborales que hay ahora.

Si tienes interés por la tecnología y le gustaría desarrollar una carrera que combine ese interés, entonces ¡adelante con la ingeniería de redes! ya ves que tiene diferentes salidas.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap