Desarrolladores

Python vs Java: Una comparativa de los lenguajes de programación Python y Java

Pinterest LinkedIn Tumblr

Python y Java son dos de los lenguajes de programación más conocidos. A primera vista pueden parecer similares, pero en la práctica tienen muchas diferencias.

Según el informe anual Octoverse de GitHub, Java y Python llevan ya en el segundo y cuarto puesto de lenguajes más utilizados por cuarto año consecutivo. Según el mismo informe, Python es uno de los diez lenguajes de más rápido crecimiento, como comentamos en el artículo que hace referencia al índice Tiobe. La mayoría de los otros lenguajes de rápido crecimiento son nuevos, mientras que Python existe antes que Java.

Veamos qué ocurrió con los términos de búsqueda mundiales del lenguaje de programación Java versus Python en una línea temporal de 18 años (de enero 2004 hasta diciembre 2021):

Lo más probable es que esto se deba a que Python es un lenguaje de programación relativamente fácil de aprender que se puede utilizar para realizar experimentos rápidamente, mientras que Java es un lenguaje de programación más empleado para desarrollar productos o servicios finales. En la actualidad hay una tendencia creciente a testear y a automatizar procesos.

Tanto Python como Java son lenguajes orientados a objetos, pero Java utiliza tipos estáticos, mientras que Python es dinámico. Esta es la diferencia más significativa y afecta a la forma de diseñar, escribir y solucionar problemas de los programas de manera fundamental.

Veamos un acercamiento a cada uno de ellos para comprender mejor su funcionamiento y diferencias:

Python: sus características y usos

Python es un lenguaje de programación interpretado de alto nivel (Es un lenguaje de programación que es un subconjunto semántico de un lenguaje de programación más potente, que se puede ejecutar más rápidamente y con menos memoria).

Estas son las principales características del lenguaje Python:

  • Está diseñado para combinar el poder y la flexibilidad de lenguajes como C con la legibilidad y facilidad de uso de lenguajes como Perl o Ruby.
  • Python es un lenguaje dinámico interpretado. Se considera un ejemplo de lenguaje procedimental, porque puede utilizar paradigmas procedimentales para resolver problemas.
  • Debido a su legibilidad, Python es ideal para: programadores noveles, para plasmar ideas rápidamente y para compartir el código con otros a través de las librerías o directamente. Por eso Python ha ganado popularidad, en gran parte, debido a su comunicatividad es más fácil de entender.
  • Python opera con cadenas, listas y tuplas, diccionarios o matrices asociativas.

En qué casos se utiliza Python:

Es uno de los lenguajes de programación más empleados del mundo, de código abierto y con más de 30 millones de usuarios, y es tan fácil de aprender que se le ha llamado «un lenguaje que no es difícil de aprender pero sí difícil de dominar».

El lenguaje de programación Python es versátil y de código abierto, y se puede utilizar para desarrollo web, análisis de datos, inteligencia artificial y sobre todo, para automatizar los procesos.

Las librerías de Python permiten a un programador empezar rápidamente. Si un programador desea lanzarse al aprendizaje automático, hay una biblioteca para ello. Si desea crear un gráfico bonito, hay una biblioteca para eso, y si se quiere hacer una barra de progreso también existe una biblioteca para eso.

En general, Python es el Lego de los lenguajes de programación. Hay pocas procesos que necesiten ser iniciadas desde cero si te decantas por Python.

Java: sus características y usos

Java es un lenguaje de programación de alto nivel, basado en clases y orientado a objetos. Veamos sus principales características:

  • Uno de los principales objetivos al diseñar Java fue tener el menor número posible de dependencias de implementación.
  • Java está diseñado para ejecutarse en cualquier lugar. Utiliza su máquina virtual Java (JVM) para interpretar el código compilado. La JVM actúa como su propio intérprete y detector de errores.
  • La mayoría de las JVM (máquina virtual de Java) realizan una compilación «just-in-time» de todo o parte de los programas a código nativo, lo que mejora significativamente el rendimiento. La corriente principal de Python no lo hace, pero algunas variantes como PyPy sí.
  • Soporta sincronización de múltiples hilos de ejecución (multithreading) a nivel de lenguaje, especialmente útiles en la creación de aplicaciones de red distribuidas
  • Algunos operadores que existen en Java: Operadores relacionales, aritméticos, lógicos, de asignación, entre otros. Java proporciona muchos tipos de operadores que se pueden usar según la necesidad. Se clasifican según la funcionalidad que brindan.

Para qué casos se utiliza más Java:

Java fue creado originalmente por Oracle en 1995, y gracias a sus vínculos con Sun Microsystems, Java ha sido el lenguaje del lado del servidor más utilizado, aunque ya no es el caso. Durante mucho tiempo Java ha cosechado una gran comunidad, por lo que sigue teniendo mucho apoyo.

Java también cuenta con muchas librerías construidas sobre él, lo que facilita encontrar código ya escrito para un propósito específico.

Es un lenguaje de propósito general, utilizado frecuentemente para la informática de escritorio, la informática móvil, los juegos y la informática numérica.

Principales diferencias entre Java y Python

Java es un lenguaje compilado y tipado estáticamente, y …

Python es un lenguaje interpretado y tipado dinámicamente.

Esta única diferencia hace que Java sea más rápido en tiempo de ejecución y más fácil de depurar, pero Python es más fácil de usar y de leer.

Diferencias de velocidad y eficiencia entre Python y Java

La eficiencia de Java se debe en gran medida a su compilador Just-In-Time y al soporte de la concurrencia.  Este compilador forma parte del entorno de ejecución de Java: La máquina virtual Java llama directamente al código compilado; como el código no se interpreta, la compilación no requiere tiempo de procesador ni uso de memoria

Mientras que los programas Java se compilan directamente, Python se interpreta antes de ser compilado, lo que ralentiza los programas durante el tiempo de ejecución.

La diferencia de rendimiento entre Java y Python es a veces significativa en algunos casos. Una simple prueba de árbol binario se ejecuta diez veces más rápido en Java que en Python.

Reparación de errores en Python frente a Java

En Python, los errores introducidos por el programador no se encontrarán hasta que se active esa línea de código.

Mientras que en Python los objetos son vulnerables a la mutación, en Java la mutación de objetos es imposible. Esto conduce a un desarrollo de software seguro.

Las plataformas de integración como SnapLogic permiten que Python y Java resuelvan los problemas juntos. SnapLogic proporciona herramientas para conectar varias aplicaciones de software y fuentes de datos en la nube, en las instalaciones y en el entorno híbrido.

Principal diferencia en la transcripción del código de Python frente a Java

La sangría forma parte de la sintaxis de Python, mientras que Java los ignora.

Python utiliza tabulaciones para anidados y dos puntos ( : )para iniciar bucles y bloques condicionales.

Java ignora los espacios en blanco y utiliza punto y coma ( ; ), paréntesis ( ( ) ) y llaves ( { } ) para definir el comienzo y el final de cada función y definición de clase.

Java ofrece funciones limitadas relacionadas con las cadenas, mientras que Python ofrece muchas funciones relacionadas con las cadenas.

¿Qué concluimos de esta comparativa entre Python y Java?

El nuevo modelo de soporte de Oracle cambia el panorama de Java. Aunque todavía existe una opción gratuita, el nuevo calendario de lanzamientos y el modelo de soporte dan a los desarrolladores una razón para hacer balance. 

Los clientes de Java tendrán que pagar a Oracle por el soporte, cambiar las versiones de OpenJDK con regularidad o depender de terceros como Red Hat o Amazon para las correcciones y actualizaciones de seguridad.

La tipificación dinámica de Python sea mejor que el enfoque estático de Java es algo subjetivo. El debate entre los dos modelos es anterior a ambos, y es una cuestión de lo que es mejor para ti y tu equipo.

La compilación «just-in-time» de Java le da una ventaja sobre el rendimiento interpretado de Python. 

Aunque ninguno de los dos lenguajes es adecuado para aplicaciones sensibles a la latencia, Java sigue siendo mucho más rápido que Python.
En definitiva, las ventajas de Python superan a las desventajas.

Otro artículo de referencia que te puede interesar es el de la comparativa de Kotlin y Java.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap