Desarrolladores

¿Qué es Node.js y para qué se usa?

Si has empezado a leer este artículo es que al menos has oído hablar de este entorno de programación, por lo que será sencillo comprender su funcionamiento y uso.

Node.js es un entorno de ejecución de código abierto y multiplataforma que ejecuta código JavaScript fuera del navegador. Permite a los programadores crear aplicaciones de red potentes y escalables que son lo suficientemente ligeras para ejecutarse en un servidor o dentro de la nube. Las aplicaciones de Node.js están escritas en JavaScript y se pueden ejecutar dentro del tiempo de ejecución de Node.js en los sistemas operativos OS X, Windows y Linux.

Node.js es un tiempo de ejecución de JavaScript construido sobre el motor V8 de Google Chrome y escrito en JavaScript que se ha convertido en una de las formas más populares de desarrollar aplicaciones web tanto para escritorio como para dispositivos móviles. También es uno de los lenguajes de más rápido crecimiento de la historia porque es fácil de aprender, rápido de empezar, soporta múltiples paradigmas de programación incluyendo técnicas de programación funcional, operaciones de E/S (entrada/salida) asíncronas con callbacks que ayudan a crear interfaces de usuario responsivas manejando eventos sin bloquear el hilo principal, y es altamente escalable debido a su mecanismo de bucle de eventos que facilita el manejo de problemas de concurrencia sin usar hilos.

Inicialmente, Node.js fue creado por Ryan Dahl en 2009, pero el proyecto ha sido dirigido por un equipo de Joyent desde 2014. Node.js ha visto un crecimiento exponencial en su popularidad entre los desarrolladores y las empresas por igual debido a su escalabilidad y varios casos de uso a través de diferentes industrias – desde chatbots hasta relojes inteligentes – lo que lo convierte en una parte importante de las futuras tendencias de desarrollo web a las que debemos prestar atención.

web app in Node.js

Node.js en el mundo real

Es un marco de trabajo de software que se utiliza para construir aplicaciones web, impulsando todo, desde las redes sociales a productos empresariales.

Node.js no sólo se utiliza para el backend de las aplicaciones web, sino que también se ha expandido a otros sectores. Node.js puede utilizarse ahora para cualquier cosa, desde dispositivos IoT hasta sistemas de control de robots.

Node.js se utiliza ahora también en sectores ajenos a la industria tecnológica. Los casos de uso más comunes son en los sectores de la robótica, la educación, la fabricación y la automoción debido a su naturaleza de código abierto que permite a cualquiera implementarlo en sus proyectos con pocas restricciones de recursos.

Empresas más conocidas que utilizan Node.js:

  • Uber
  • Netflix
  • LinkedIn
  • Groupon
  • PayPal
  • Ebay
  • Trello
  • Twitter

¿Encuentras características en común? Seguramente hayas reparado en algunas!

Características comunes que se ejecutan con Node.js:

  • Autenticación de usuarios – Dar de alta a nuevos usuarios y a los ya existentes;
  • Mensajes – Esta característica permite enviar mensajes entre usuarios;
  • Salas de Chat – Cómo hacer salas de chat donde la gente pueda comunicarse a tiempo real entre sí;
  • Perfiles de usuario – Mostrar los datos de los usuarios, como sus nombres y su foto de perfil;
  • Compartir archivos – Almacenar archivos en el servidor.

¿Por qué aprender Node.js?

Node.js ofrece un entorno fácil de aprender con alta adaptabilidad a diferentes tipos de proyectos, ¡grandes o pequeños!

El uso de Node.js como lenguaje de programación tiene muchas ventajas:

  • Es fácil de aprender
  • Es rápido – su rendimiento
  • Es eficiente – permite crear aplicaciones escalables
  • El código base es sencillo pero potente.

Ha sido respaldado por algunos grandes nombres en el mundo de la tecnología como Google, Microsoft, IBM, Intel y muchos más debido a sus amplios casos de uso en las principales empresas de tecnología.

Cuando hablamos de crear una aplicación, Node.js es una excelente opción. Su lenguaje es ligero, por lo que no tendrá ningún impacto en el rendimiento de la app, y su diseño basado en eventos hace que sea realmente fácil crear aplicaciones en tiempo real.

¿Es complicado instalar Node.js en el ordenador?

Node.js se puede instalar en los sistemas operativos Windows, Mac OS X o Linux. Node.js viene con un rico conjunto de módulos que ofrecen una amplia gama de funcionalidades dentro del tiempo de ejecución de JavaScript, como transferencia de transmisión de datos, codificación / decodificación de datos y conexión a bucles de eventos externos, como eventos de E / S en el sistema de archivos o temporizadores del sistema.

La forma más común de instalar node js es usando NPM (administrador de paquetes de nodos) o también puede ser utilizado a través de entornos de desarrollo integrados de terceros como Visual Studio Code o Sublime Text. Es relativamente fácil, pero es importante que sepamos en lo que nos estamos metiendo. Por ejemplo, para poner en funcionamiento el nodo js, hay que instalar GNU bash, curl, git y make en sus variables de entorno de ruta de emulador de terminal.

Aunque puede parecer mucho trabajo a primera vista, una vez que se instalan las herramientas necesarias, ¡solo se necesitan unos segundos para que esté funcionando!

Si además te interesa la creación de apps móviles te recomendamos leer el artículo de blog sobre cómo hacer una aplicación móvil.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap