IT Recruitment

¿No sabes qué hacer al terminar Ingeniería Informática? Te lo contamos

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Sabías que la carrera de ingeniería informática es una de las que más abandonan los alumnos? Y lo más sorprendente: nada tiene que ver con su dificultad. Los estudiantes de estos grados abandonan la universidad antes de terminarla debido a que la oferta laboral es abrumadora. 

Las empresas de todos los sectores están buscando atraer talento, tanto es así, que incluso las ofertas de trabajo llegan antes de acabar el grado. Pero a largo plazo, contar con una titulación y especializarse con cursos avanzados es clave para disfrutar del gran salario medio anual de estos profesionales. 

Ingeniería Informática

Si has terminado la carrera o estás a punto de hacerlo, puede que estés algo perdido sobre qué hacer al finalizar el Grado en Ingeniería Informática. En Talent Hackers te contamos todas las claves, desde qué opciones tienes y las mejores especializaciones para entrar al mercado laboral.

Ingeniería Informática: el grado más demandado y con más opciones.

La carrera de ingeniería informática es una de las más demandadas en el mercado laboral. Y es que, para ser ingeniero es necesario realizar estudios universitarios, concretamente el Grado en Ingeniería Informática. 

Esto aporta una visión global de la tecnología que capacita para analizar, diseñar, desarrollar e implantar sistemas informáticos en diversas situaciones. Esta amplia visión tiene la ventaja de permitir poder especializarse en distintos ámbitos concretos de la informática para avanzar en la formación enfocándose más en el futuro laboral que desea cada estudiante. 

Especializarse con un Máster o cursos avanzados

El Grado en Ingeniería Informática es una de las opciones más versátiles dentro del sector tecnológico, puesto que los estudiantes adquieren conocimientos en una amplia variedad de áreas. 

Al finalizar los estudios es posible optar por diversas especializaciones, tanto con cursos avanzados como con un máster específico. Te contamos algunas de las principales alternativas.

Especializarse en Big Data

Una de las especializaciones más populares es la de Big Data, puesto que es una apuesta segura, teniendo en cuenta las necesidades actuales de las empresas. En la actualidad, se generan datos continuamente y estos deben estar conectados para poder analizarlos.

Son muchas las empresas de diversos sectores que recaban datos de sus clientes, proveedores o de su propia empresa, y el experto en Big Data es esencial para recabar los datos, filtrar y extraer conclusiones.

Por lo tanto, el trabajo está asegurado, puesto que todas las empresas necesitan analizar los datos. Y eso no es todo, puesto que es una tendencia que no para de crecer, siendo necesario ahora, pero también en el futuro.

Especializarse en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) no para de duplicar las ofertas de empleo relacionadas, llegando a un punto en el que hay más demanda que profesionales que puedan cubrir esos puestos. 

Este rol se requiere en empresas de todos los sectores, puesto que la inteligencia artificial es utilizada a diario, tal vez sin darte cuenta. Desde las recomendaciones de productos de Amazon, contenidos en los feeds de Instagram, detección de fraudes o incluso IA en la contratación de personal.

Especializarse en Ciberseguridad

La especialización en ciberseguridad es una de las más demandadas en la actualidad, puesto que debido a la gran cantidad de datos que se comparten en internet es de gran importancia protegerlos.

Por lo tanto, los negocios de todos los sectores requieren de seguridad informática para evitar ataques cibernéticos. Para llegar a ser especialista de redes es necesario conocer varios lenguajes de programación como Java o PHP, así como algunas certificaciones básicas de seguridad.

Especializarse con varios Lenguajes de Programación

Una alternativa de lo más útil es especializarse en distintos lenguajes de programación para poder ampliar conocimientos muy bien valorados por las empresas de diversos sectores. 

Si te preguntas qué debo saber para ser Data Science, la clave está en aprender lenguajes como Typescript, SQL, Java o Python. Es recomendable dominar varios de ellos, puesto que cada uno es perfecto para diversas ocasiones. No es lo mismo programar para una institución financiera que para una del sector automovilístico. 

Por lo tanto, conocer las bases de varios lenguajes te abrirá las puertas del mercado laboral de forma más sencilla.

Acceder al mercado laboral

Tras adquirir el título de ingeniero informático en el grado universitario y especializarse en alguna de las opciones más populares, el siguiente paso es buscar un buen puesto de trabajo. Y acceder al mercado laboral es sencillo gracias a la amplia demanda de las empresas en este tipo de puestos. 

Es posible conseguir empleo en el sector de la Ciberseguridad, como técnico de sistemas, administrador de base de datos, técnico de redes, incluso ser responsable de arquitectura o en un departamento de producción.

Otra de las opciones más demandadas es trabajar como Frontend Developer, siendo el responsable de programar el navegador de una web y hacerla atractiva para los usuarios. De hecho, el salario de un Frontend Developer es una de las razones de su popularidad entre los profesionales que buscan en el mercado laboral.

Ahora ya sabes todos los pasos sobre qué hacer al finalizar el Grado de Ingeniería Informática, así como todas las especializaciones más populares gracias a su gran demanda en empresas de diversos sectores. En Talent Hackers puedes explorar las ofertas de empleo que hay en cada especialización para comenzar en el mercado laboral. Y a ti, ¿qué especialización te llama más la atención?

Ofertas Talent Hackers

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap