Desarrolladores

Las 11 Comunidades para Desarrolladores que tienes que seguir

La programación es un campo tan desafiante que es casi imposible tener éxito sin tener algún tipo de apoyo. Con los numerosos lenguajes, marcos y herramientas, tener a alguien que pueda asesorar, con el que debatir o compartir conocimiento es una gran ayuda. Y las Comunidades para desarrolladores son una gran opción.

Tanto si eres un desarrollador experimentado que busca aumentar sus habilidades o estás aprendiendo los conceptos básicos, ser un miembro activo de una comunidad, más allá de Github, es una de las mejores maneras de hacerlo. 

Comunidades para desarrolladores
Comunidades para desarrolladores

En Talent Hackers te hemos preparado una lista con algunas de las comunidades de desarrolladores más potentes, muchas de ellas en inglés, para que puedas elegir la más adecuada según tu carrera. Encuentra la plataforma perfecta dónde compartir tu pasión y evitar el aislamiento tan común entre programadores, especialmente los autónomos.

¿Qué son las comunidades de desarrolladores?

Las comunidades ayudan a los desarrolladores a conectarse con otros que comparten la misma experiencia, fracasos y éxitos dentro de la industria. Consisten en canales abiertos mediante los cuales, personas interesadas en el lenguaje de la programación o profesionales del sector, se reúnen para aportar, preguntar, debatir y resolver temas relacionados.

Estas son plataformas online, en su mayoría de código abierto, aunque en ocasiones se organizan reuniones y eventos para compartir experiencias. Estas se basan en dar y recibir, el trabajo colaborativo es esencial en ellas. Por lo tanto, no dudes en interactuar libremente, compartir tus dudas y experiencia. 

Beneficios de unirse a una Comunidad de desarrollo

Los beneficios que ofrece una comunidad de desarrollo al unirse son numerosos. Una de las ventajas principales es que fomentan el intercambio de conocimiento, desde consejos, herramientas, recursos, fragmentos de codificación o tutoriales sobre lenguajes de programación. 

Los más novatos pueden aprender desde 0 y los más expertos pueden afianzar sus conocimientos o abrir debates interesantes con los que aprender otros enfoques. Al fin y al cabo, formar parte de una comunidad es tener un gran grupo de colegas que se ayudan mutuamente.

Otro beneficio de gran importancia es que ayudan a mantener la motivación. El día a día de un programador o aprender a codificar puede ser complicado, especialmente si es autónomo. Esta es una razón clave para unirse y evitar sentirse aislado con los desafíos, siempre habrá alguien que haya pasado por la misma situación y hablar sobre ello ayudará.

Y eso no es todo. También abre las posibilidades del networking, un lugar donde pueden surgir oportunidades de trabajo con empresas o con desarrolladores con intereses parecidos que están dispuestos a colaborar en un mismo proyecto.

Comunidades de desarrollo

Descubre las mejores comunidades de desarrollo, un espacio de gran utilidad para resolver tus dudas, para aprender desde 0 como qué es frontend o backend, seguir aprendiendo con numerosos recursos, ayudar a otros desarrolladores o para seguir especializándome.

FreeCodeCamp

Es una comunidad de desarrolladores sin fines de lucro que ayuda a los desarrolladores a aprender código mediante la creación de proyectos, como crear aplicaciones de red potentes y escalables en un entorno de ejecución de código abierto como Node.js, entre muchos otros.

Hay millones de personas que utilizan FreeCodeCamp cada mes para aprender sobre codificación y tecnología.

Destaca porque aquí puedes obtener tu certificado después de aprender durante casi 300 horas. Estas certificaciones son completamente a tu propio ritmo, por lo que puedes dedicar todo el tiempo que necesites.

Además, cuenta con un blog donde los desarrolladores comparten conocimientos creando artículos interesantes del sector y con un foro donde hacer preguntas, debatir, resolver dudas o mejorar el conocimiento.

StackOverflow

Stack Overflow es una comunidad abierta para cualquiera que esté interesado en la programación que fue creada en 2008. Es un sitio de preguntas y respuestas para programadores profesionales y entusiastas.

Ayudan a obtener respuestas a las preguntas de codificación más difíciles, es útil para compartir conocimientos, aprender o hasta para desarrollar tu carrera.

Puedes obtener respuestas a más de 16,5 millones de preguntas y compartir tu conocimiento con los demás. Para que te hagas una idea del gran recurso que es, en la comunidad se registra una pregunta cada 12 segundos y siempre hay alguien que sabe responder. ¡Qué locura!

Toptal

Toptal es considerada una de las mejores comunidades para desarrolladores. Es el lugar perfecto para lanzarse al mundo laboral o contratar un profesional independiente. 

Esta red de desarrolladores independientes tiene usuarios de más de cien países, freelances que han pasado rigurosas pruebas para demostrar sus conocimientos. Además, estos publican artículos de blog de temas bastante variados.

Destaca por ofrecer guías de contratación en diversos idiomas con preguntas habituales para puestos de trabajo de desarrollador. Es una gran ayuda para ayudarte a saltar al mundo profesional. 

Además, los miembros de la comunidad organizan eventos y reuniones cada día, perfecto para aprender o charlar con otros expertos del sector.

Sitepoint

La comunidad SitePoint es ideal para encontrar respuestas a preguntas sobre CSS, HTML, PHP, SEO, JavaScript, Kotlin, diseño y UX o base de datos, entre muchas más. 

Destaca por ofrecer numerosas herramientas para aprender a desarrollar, desde libros, artículos o hasta charlas. Sin embargo, algunas de estas solo están disponibles en la opción premium, aunque en el plan gratuito también es posible encontrar muchas de ellas. 

Talk Graphics

Es una comunidad de diseñadores gráficos y artistas 3D. El foro de Talk Graphics está dividido en varios subforos para que los miembros puedan encontrar la categoría de diseño, tanto web o gráfico, de manera más sencilla.

Es totalmente gratuito y su organización hace que sea muy fácil resolver cualquier duda, ya que los temas en tendencia y más recientes están en la parte superior. 

Bytes

La comunidad de Bytes es un punto de encuentro para novatos y expertos con más de medio millón de desarrolladores de todo el mundo. Cuenta con una amplia red de preguntas y respuestas para resolver cualquier duda o debatir temas relacionados con el desarrollo de software o de la base de datos.

Además, ofrece la opción de publicar artículos, una herramienta muy útil tanto para aprender de otros expertos como para conseguir seguidores difundiendo tus conocimientos.

Coffeecup

CoffeeCup tiene una colección de foros sobre una amplia gama de temas, que incluyen software y diseño web. Es gratuito y no necesita invitación para poder publicar. 

La comunidad es una combinación entre desarrolladores muy experimentados hasta aficionados y aquellos que lo consideran una carrera. Cuenta con un extenso foro donde puedes publicar preguntas y encontrar soluciones a tus dudas.

Reddit

Reddit es un clásico, un fenómeno de Internet con subgrupos con hilos de casi todos los temas de actualidad. Cuenta con miles de subcomunidades llamadas subreddits, por lo que es bastante fácil encontrar un lugar para tener conversaciones interminables.

Puedes encontrar subreddits dedicados a todo lo relacionado con la programación, desde cursos para principiantes hasta recursos de código avanzados para Full Stack developer, y chats informales hasta columnas de consejos. La plataforma es fácil de usar y funciona como un foro tradicional, solo que más moderno y fácil de usar. Asegúrate de cumplir con las normas antes de publicar, puesto que son algo estrictos.

IndieHackers

La comunidad de IndieHackers es un lugar de encuentro de fundadores de nuevas empresas exitosas que comparten sus historias, ingresos y experiencia con otros miembros. Además, proporciona un foro donde se puede compartir experiencias, ofrecer apoyo o debatir.

Es un apoyo para aprender de estos casos de éxito, especialmente para aquellos desarrolladores que quieren montar sus propios negocios. Pero, además, es un punto de encuentro para conectarse con miles de fundadores que están haciendo crecer su empresa y que quizás necesitan colaboradores en sus proyectos.

Hashnode

Hashnode es una plataforma gratuita que ofrece una combinación de blogs y publicaciones de la comunidad que proporciona una variedad de respuestas a las preguntas que puedas tener. Es posible crear tu sección de artículos en el blog, una gran ventaja para promocionar tu marca y enviar tráfico a tu dominio.

Ayuda a los desarrolladores a abordar problemas del mundo real. Dispone de profesionales de todo el mundo que participan en debates y resuelven dudas.

Codenewbie

En sus inicios era un chat semanal de Twitter donde se ofrecía apoyo a las personas que estaban aprendiendo a codificar. En la actualidad, Code Newbie es una de las comunidades más solidarias de programadores y personas que están aprendiendo con personas de todo el mundo. Ofrece una gran cantidad de herramientas a parte del foro, como podcast, youtube con tutoriales y eventos.

Ahora ya conoces las comunidades de desarrolladores más populares y qué pueden aportarte cada una para que puedas escoger la más adecuada según tu carrera. Una oportunidad perfecta para aprender y poder aspirar a mejores puestos de trabajo site reliability engineer y para conectar con otros programadores con los que compartir tu pasión.

Y si de buscar un nuevo proyecto se trata o ayudar a tus colegas conseguir un nuevo trabajo que les ilusione, te invitamos a formar parte de Talent Hackers.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap